banner

Bienvenidos a este boletín electrónico en el que se presentan ensayos para explorar respuestas a las diferentes facetas de la pregunta ¿cómo realizar divulgación científica por Internet?


BOLETÍN-e DCxI   [ Vol. 2, No. 2, junio del 2012 ]

 
"Mínima descripción con máximo contenido".
por: Daniel Loya   [email]


Cuando se realizan esfuerzos para difundir un evento académico sobre temas ambientales (o cualquier otro tipo), una de las suposiciones básicas es que con una mayor descripción del evento en el aviso entonces habrá más personas interesadas. El simple sentido común sugiere que esto pudiera ser cierto, pero solo cuando las personas que reciben las invitaciones estén interesadas en el tema y solo hará falta proporcionarles una descripción detallada y atractiva para interesarlos en asistir.

Si la única herramienta para transmitir información fueran los mensajes de texto por medio de e-mail o los servicios de mensajes cortos (SMS), se comprende que hace falta una descripción extensiva, pero actualmente se pueden usar las páginas web como complemento de los mensajes por e-mail.

Al usar una combinación de mensajes de texto con un enlace a una página web, quienes lo reciben y no les interesa el tema pueden simplemente borrarlo y pasar al siguiente mensaje, sin sufrir los efectos de haber recibido un mensaje que muchas veces es muy grande. Lo que aumenta el tamaño puede ser mucho texto y/o archivos "atados" con una convocatoria, un cartel y diversos archivos en formatos populares (Word, Excel, PowerPoint, etc.) con una descripción detallada de los temas, el formato de inscripción, el comité organizador, etc.

Muchos de los retos y problemas que se enfrentan cuando se pretende realizar Divulgación Científica por Internet (DCxI) tienen que ver con situaciones de tipo práctico. Por un lado es impresionante ver cómo están avanzando vertiginosamente las tecnologías de transmisión de datos, textos, sonidos e imágenes por la red mundial, lo cual puede atestiguarse al enterarse que actualmente se pueden ver películas con excelente sonido y video, que llegan rápidamente a nuestro computador personal.

¿Cuantas veces nos han llegado mensajes por e-mail en donde hay una gran variedad de tipos de letra, tamaños, efectos especiales, figuritas en movimiento, sonidos, además de archivos anexos de formatos diversos que alguien consideró que serían de nuestro interés, suponiendo que recibiríamos ese mensaje complacidos de que alguien nos lo hubiera enviado, o quizás simplemente movidos por un interés en vender una idea, un producto o un servicio? El resultado es que nos enfrentamos a una sobre-saturación de información cada vez que abrimos nuestro buzón de e-mail, sin embargo la actividad de la DCxI tiene muchos paralelismos con el Periodismo. Ambos tratan de transmitir la esencia de un evento.

Desde mediados de los años sesentas, en las escuelas de Periodismo de los Estados Unidos se les enseña a los estudiantes el concepto de las "5 W" (who, what, when, where, why) para escribir cabalmente una noticia, de manera que se hayan cubierto los aspectos básicos para describirla. Bajo este concepto, el reportaje de un evento o noticia solo se puede considerar completo si ha cumplido con responder las cinco preguntas básicas: quién (who), qué (what), cuando (when), dónde (where) y por qué (why). Este concepto puede aplicarse exitosamente a la DCxI para encontrar una manera de transmitir mínima descripción con máximo contenido, es decir, encontrar el conjunto mínimo de texto que transmita el máximo de información.

En el Divulgador Científico Ensenadense se ha aplicado este concepto para estructurar la difusión de los eventos académicos, a través de lo que se ha denominado una "notificación", o sea, un anuncio de un evento pero con una organización bien definida y constante, es decir, que todo el tiempo trata de seguir la misma secuencia, con los mismos componentes básicos o secciones.

Primera sección:Quien invita al evento
Segunda sección:Nombre del evento
Tercera sección:Fecha del evento
Cuarta sección:Sede del evento
Quinta sección:Contacto del evento

Por ejemplo, el pasado 02 de mayo del 2012 se envió una notificación a la lista de distribución de mensajes (grupo Yahoo!) de este proyecto, con una invitación al "XVII Congreso Nacional de Oceanografía", que se incluye a continuación:


XVII Congreso Nacional de Oceanografia
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
La Asociación de Oceanólogos de México, A.C. (ASOCEAN),
y la Universidad Autónoma de Campeche, los invitan al
"XVII Congreso Nacional de Oceanografía", del 11 al 14
de septiembre del 2012, en el Centro de Convenciones y
Exposiciones Campeche XXI de la Ciudad de San Francisco
de Campeche (Campeche).

Vea los detalles en:
<http://etzna.uacam.mx/epomex/page/inicio.html>

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El Divulgador Científico Ensenadense (www.divulgar.org)
es un servicio gratuito de notificaciones por e-mail
sobre eventos académicos en la República Mexicana.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Para fines didácticos se presenta arriba la notificación en color negro y las partes complementarias en color gris. Si se suprime la primera parte (título de la notificación y línea divisoria) y la tercera parte (identificador del proyecto entre las dos líneas divisorias), podemos fraccionar esta notificación y ver como su secuencia y estructura están asociadas con los elementos básicos de una notificación:

Quién La Asociación de Oceanólogos de México, A.C. (ASOCEAN), y la Universidad Autónoma de Campeche
Nombre "XVII Congreso Nacional de Oceanografía"
Fecha del 11 al 14 de septiembre del 2012
Sede en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI de la Ciudad de San Francisco de Campeche (Campeche).
Contacto http://etzna.uacam.mx/epomex/page/inicio.html

En el proyecto Divulgador Científico Ensenadense, el "Contacto del evento" es la sección donde generalmente se presenta el nombre y buzón de e-mail de la persona que puede proporcionar información adicional del evento, pero también puede ser la dirección de un archivo con información complementaria (como en este ejemplo), o ambos. La dirección puede ser para una página web o simplemente un archivo disponible en línea.

Con esta manera de definir la información básica que se transmite como parte de una notificación se alcanza el objetivo de transmitir una mínima descripción con máximo contenido, usando solamente caracteres normales de impresión, y se cumple otro objetivo, que es divulgar sin saturar de información a quienes no estén interesados en el contenido de algunos mensajes.

Sólo aquellos que estén interesados en cada mensaje serán quienes revisen los archivos disponibles en línea, serán los que le escriban al contacto, serán los que visiten las páginas o sitios web con información adicional, lo cual ya no se considera saturación de información debido a que el usuario es el interesado en revisarla.

Después de todo, el objetivo de la DCxI es también buscar un balance entre el esfuerzo y la eficiencia, dentro de una métrica que no solamente registre la proporción de mensajes que fueron recibidos y usados de alguna manera (asistir al evento, solicitar información del evento por e-mail, etc.), sino buscar las maneras para que la proporción de destinatarios que al recibir los mensajes no los consideren una molestia que solo saturan sus buzones de e-mail.

 
 
*         *         *
INDICE inicio
  www.divulgar.org