banner

Bienvenidos a este boletín electrónico en el que se presentan ensayos para explorar respuestas a las diferentes facetas de la pregunta ¿cómo realizar divulgación científica por Internet?


BOLETÍN-e DCxI   [ Vol. 2, No. 1, marzo del 2012 ]

 
"El futuro de la divulgación científica"
por: Daniel Loya   [email]


La divulgación científica por Internet ha significado toda una revolución para la difusión y gestión del conocimiento en los campos de las ciencias naturales, los recursos naturales, el medio ambiente y el cambio climático.

Como ya se ha mencionado antes, las listas de buzones de correo electrónico permiten enviar un mensaje por medio del Internet a cientos o miles de destinatarios con el mismo esfuerzo que enviarlo a uno solo, y esto ha multiplicado de manera exponencial la eficiencia de la comunicación.

Sin embargo, para acceder al Internet es necesario usar una computadora, de preferencia con capacidad para conectarse de manera inalámbrica a los vastos recursos de la red mundial.

Tradicionalmente las computadoras se han clasificado en dos categorías: el tipo escritorio (comúnmente llamadas desktops) son las que requieren más espacio ya que se componen de un gabinete, un monitor, un teclado y un ratón (mouse), y el tipo portátil (comúnmente llamadas laptops) que en un sólo módulo contienen el gabinete, un monitor plano de tipo bisagra y el teclado (que incluye un touchpad en lugar del ratón), pero las cosas están cambiando.

Por su tamaño más compacto en relación a las computadoras de escritorio, las portátiles se han popularizado más, aunado a que son más versátiles pues tanto los profesionistas como los estudiantes pueden usarlas en prácticamente cualquier lugar (casas, oficinas, restaurantes, cines, parques, bibliotecas, etc.).

Diferentes empresas que manufacturan computadoras portátiles les han puesto nombres particulares tratando de diferenciarse de sus competidores (MacBook, Notebook, Omnibook, etc.), pero todas ellas son lo mismo, un medio para usar el Internet, básicamente para la comunicación inter-personal, la productividad, el aprendizaje y el esparcimiento.

Hay una presentación particular de las computadoras portátiles, o lo que muchos llaman "mini laptops" (comúnmente llamadas netbooks), que ingresaron al mercado de las computadoras portátiles en el 2007, como una versión extrema de lo que en ese entonces eran las laptops, pero con una pantalla muy chica (de solamente 25.4 centímetros medidos en diagonal), sin lectora de CD, con un procesador y disco duro muy limitados, pero con suficientes recursos para navegar por Internet, usar correo electrónico y mensajeros instantáneos.

Muchos pensaron que las netbooks serían la versión más compacta de las computadoras portátiles, pero aún faltaba avanzar más en la evolución de las computadoras personales. Para esto, debemos recordar que algunos cambios se gestan mediante procesos de convergencia y otros por divergencia.

Actualmente hay dos nuevos jugadores en esta evolución de la comunicación en cuanto a los equipos personales, es decir, aquellos equipos que compran las personas para portarlos y usarlos en su comunicación con familiares, amigos y hasta para asuntos de su trabajo: las tabletas (tablets) y los teléfonos inteligentes (smartphones).

Por un lado está el más reciente jugador en este mercado de la comunicación inter-personal (con menos de un año y medio en el mercado), son los equipos conocidos como tabletas, también denominadas "computadoras tabletas", son realmente computadoras personales móviles, por lo general de mayor tamaño que un teléfono celular, integrando todo en una pantalla plana (con tamaños que varían entre 12.70 y 25.65 centímetros medidos en forma diagonal) sensible al tacto, con la particularidad de que son operadas usando teclados presentados en la pantalla (también llamados "teclados virtuales") en lugar de usar teclados en su forma tradicional, separados de la computadora pero conectados a ella mediante un cable o en la modalidad de comunicación inalámbrica.

Las primeras tabletas en el mercado siguen siendo las más famosas, fueron introducidas por la empresa Apple y las denominó iPad, pero pronto el mercado fue inundado por opciones de otras empresas (Samsung, LG, HP, Dell, Asus, Toshiba, RIM, HTC, Coby, Sony, Pantech, Viewsonic, Ainovo, Motorola, etc.) presentando tabletas de varios tamaños, por lo general más chicas que la iPad, más livianas, con un sistema operativo alterno muy dinámico conocido como Android, pero según algunos reportes el mercado sigue siendo dominado por Apple, aunque otros reportes indican que las tabletas con sistema operativo Android (de Google) superarán a la iPad en el año 2014.

Por otro lado, la evolución de los teléfonos celulares ha sido todo un proceso en cascada, ya que los avances tecnológicos han sido aprovechados por las empresas que proporcionan los servicios de telefonía móvil o celular en todo el mundo, y hay un nuevo horizonte en esta actividad, se trata del teléfono inteligente.

Este tipo de teléfonos integra una gran variedad de utilerías (llamadas "apps") que les permite incrementar sustancialmente el procesamiento de datos y sus vías de conectividad, cuentan con teclado virtual y una pantalla sensible al tacto, con lo que son capaces de usar los programas populares para correo electrónico (e-mail) y mensajeros instantáneos.

A continuación se presenta un ejemplo para demostrar que este tipo de teléfono es muy útil para leer los mensajes que se envían por medio de correo electrónico: el 30 de noviembre del 2011 se envió una notificación a la lista de distribución (Grupo Yahoo!) del Divulgador Científico Ensenadense sobre un seminario, estructurada así:

seminario: "Circulación internacional de los conocimientos"
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional
Autónoma de México y otras instituciones los invitan al
seminario internacional "Circulación internacional de
conocimientos: cuestiones académicas y científicas en
los países en desarrollo", del 09 al 11 de octubre del
2012, en México (Distrito Federal).

Pida informes a:
Sylvia Didou <didou@cinvestav.mx>

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El Divulgador Científico Ensenadense (www.divulgar.org)
es un servicio gratuito de notificaciones por e-mail
sobre eventos académicos en la República Mexicana.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

En este mensaje se aprecian tres partes: la primera parte con el título del evento académico seguido por una línea continua; la segunda parte con el mensaje por sí mismo (que termina con el nombre del contacto y su buzón de e-mail); y la tercera parte, entre dos líneas continuas, con el identificador del proyecto de divulgación.

Cuando esa notificación fue recibida en un iPhone3 usando Google Mail, después de ser ajustada la orientación a horizontal y acomodando de manera táctil la escala del mensaje (centrándolo en la segunda parte) para que ocupara toda la pantalla y favoreciera su fácil lectura, se aprecia como sigue:


iPhone3

El poder acomodar la parte que a uno le interese del mensaje, ajustar el zoom en la pantalla, mover el bloque de texto para que ocupe la pantalla completa y con eso facilitar su lectura, son acciones posibles gracias a la sensibilidad táctil de la pantalla de este tipo de teléfonos.

Independientemente de las características tecnológicas por medio de las que se pueden comparar los pros y contras de estos dos equipos (la tableta y el teléfono), hay dos aspectos prácticos que seguro tendrán mucho impacto para determinar cuál de los dos equipos se convierte en el más popular a nivel mundial: precio y tamaño.

  • Precio: regularmente una tableta cuesta más del doble que un teléfono.

  • Tamaño: una tableta (a excepción de las más pequeñas) por lo general es el doble de grande que el teléfono y este último fácilmente se puede guardar en las bolsas de las camisas y los pantalones.

La combinación de estos dos aspectos posiciona al teléfono como el equipo con mayor potencial para ser el ganador en la carrera por el predominio en el mercado y convertirse, en este sentido, en el dispositivo que será de mayor utilidad para el futuro de la divulgación científica por Internet.

 
 
*         *         *
INDICE inicio
  www.divulgar.org